Citas y referencias bibliográficas… ¿Necesitas ayuda?

Si acabas de iniciar tus estudios universitarios te habrás dado cuenta que, entre otros retos y tareas, tus profesores/as te exigen que adquieras conocimientos sobre las normas de referencia y citación bibliográfica y que desarrolles las habilidades y destrezas para aplicarlas de forma correcta. Muchos/as profesores/as asumen que el/la alumno/a universitario/a debe saber elaborar y presentar de forma adecuada trabajos científicos (como si esta competencia te debiera llegara «por ciencia infusa»), por lo que no siempre los/las profesores/as (tampoco los responsables académicos: coordinadores/as de curso, de título, etc.) dedican tiempo de clase para aportar esta formación.

Si estás finalizando estos estudios ya sabes que la elaboración de los Trabajos Fin de Grado (TFG) es un momento clave para demostrar que a lo largo de la carrera has adquirido esos conocimientos y destrezas, que has desarrollado las competencias esenciales para citar y referenciar bien.

La Universidad de Valladolid pone a tu disposición el gestor bibliográfico Refworks, muy útil y práctico, aunque hay otros muchos. No obstante, si no quieres (o no puedes, por diversas razones) utilizar estos gestores, existen en Internet algunas herramientas muy interesantes que te permiten afrontar esta tarea con garantías de éxito. Éstas son algunas que pueden ayudarte:

Y, sobre todo, no te pierdas este tutorial: Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas.

¡Espero que todas estas herramientas te resulten interesantes!

Nota final: si has leído esta entrada y has accedido a alguno de los recursos, ¡deja, por favor, un comentario sobre su interés y utlilidad o sobre otras herramientas que conozcas! Servirá de orientación a futuros/as lectores/as de esta entrada. ¡Muchas gracias!

 

Esta entrada ha sido publicada en Docencia y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *