Dos citas importantes el próximo otoño.

El próximo otoño nos depara dos fechas muy importantes para investigadores/as, profesionales e interesados/as en Trabajo Social, Política Social y Servicios Sociales. En Zaragoza, los días 4 y 5 de octubre, tendrá lugar el VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS 2018), que lleva por título “Políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad”. Y los días 14, 15 y 16 de noviembre se celebrará en la Universidad de Deusto, en el campus de Bilbao, el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las universidades españolas (CIFETS 2018); éste lleva por título “El Trabajo Social en un mundo en transformación, ¿distintas realidades o nuevos relatos para la intervención?«.

En ambas citas, varios/as profesores/as que trabajamos juntos del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid coordinamos diversos paneles y mesas de trabajo a los que os invitamos a enviar contribuciones y comunicaciones. ¡Todas las aportaciones serán bienvenidas! ¡Os esperamos!

REPS 2018. 

Normas para el envío de abstracts.

Mesa 9.3. Nuevas experiencias en las políticas y servicios de atención a las personas mayores en su domicilio.

Objetivos:

  1. Conocer y contrastar las políticas sociales y los nuevos servicios centrados en la promoción de la calidad de vida de las personas mayores en su hogar.
  2. Compartir aprendizajes en torno a experiencias, proyectos piloto e iniciativas innovadoras relacionadas con el cuidado y la atención de las personas mayores en su domicilio.
  3. Presentar y analizar modelos e instrumentos de seguimiento y evaluación de las nuevas experiencias de apoyo al bienestar, a la integración y participación social de las personas mayores en el ámbito comunitario.

Coordinado por Carmen Rodríguez Sumaza (sumaza@eco.uva.es) y Pablo de la Rosa Gimeno (pablo.rosa@uva.es).

Mesa 10.1. Retos de las políticas sociales en el contexto de un crecimiento no inclusivo.

Objetivos:

  • Evaluar los avances en materia de pobreza y exclusión social en España dentro de un contexto de recuperación económica, tratando de identificar qué territorios y qué colectivos han visto mejorar o no su situación social.
  • Analizar las principales líneas de acción de las políticas de inclusión implementadas en las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Compartir experiencias innovadoras y buenas prácticas en materia de inclusión social.
  • Reflexionar sobre los retos y desafíos para el paso de la inclusión activa a la activación inclusiva.

Coordinado por Juan Mª Prieto Lobato (juanmaria.prieto@uva.es) y por José Luis Izquieta Etulain (joseluis.izquieta@uva.es).

 CIFETS 2018.

Instrucciones y envío de abstracts.

A1. Mesa Específica 1: Retos y desafíos de la atención a personas mayores en su hogar en el ámbito comunitario: aportaciones desde el Trabajo Social.

Objetivos:

  • Identificar retos significativos que tienen planteadas las políticas públicas de servicios sociales y el Trabajo Social en la atención a personas mayores en su hogar.
  • Exponer reflexiones y análisis sobre modelos para el diseño, organización, implementación y evaluación de servicios de atención a personas mayores en su domicilio.
  • Compartir aprendizajes en torno a experiencias e iniciativas innovadoras en el ámbito del diseño organizacional, del ejercicio profesional, de la colaboración público-privada, de la articulación de apoyos formales e informales…
  • Reflexionar sobre el rol del Trabajo Social en la atención y cuidado a personas mayores en su propio domicilio.

Coordinado por Juan Mª Prieto Lobato (juanmaria.prieto@uva.es) y por José Luis Izquieta Etulain (joseluis.izquieta@uva.es).

A2. Mesa Específica 4 – Nuevas estrategias de inclusión social en una sociedad exclusógena: intervención desde el Trabajo Social

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los límites de las estrategias tradicionales de inclusión social.
  • Analizar el papel y los cometidos que desempeñan las trabajadoras/es sociales en los procesos de inclusión.
  • Compartir experiencias innovadoras y buenas prácticas en los procesos de inclusión social, con especial referencia al lugar y el rol que en ellas ocupa el Trabajo Social.

Coordinado por Carmen Rodríguez Sumaza (sumaza@eco.uva.es) y Pablo de la Rosa Gimeno (pablo.rosa@uva.es).

Esta entrada ha sido publicada en Experiencias y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *