Algo sobre mí

Palentino de origen y vallisoletano de adopción, soy PTUN, en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Doy clases en la Facultad de Educación y Trabajo Social, en algunos másters y en la Universidad Peramenente Millán Santos y mi tarea investigadora se ha centrado en los últimos años en el estudio y análisis del Tercer Sector, diversidad funcional, inclusión social y evaluación de programas sociales, aunque también he trabajado en el análisis y evaluación de programas de desarrollo local, de intervención comunitaria y de género e igualdad de oportunidades.

Podría sintetizar mi formación diciendo que estoy Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y  Doctor en Sociología (Mención Doctor Europeus) por la Universidad de Valladolid.  Mi tesis, titulada «Tercer Sector y Administraciones Públicas: perspectivas teóricas y análisis de sus relaciones en Castilla y León«, fue calificada con Sobresaliente Cum Laude, cuenta con mención internacional -Doctor Europeus- y fue reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Valladolid en 2011 (accede AQUÍ a la tesis completa en pdf).

En el ámbito de la gestión universitaria he de señalar que desde mayo de 2023 hasta la actualidad soy Coordinador del Título del Grado en Trabajo Social. Anteriormente he sido Vicedecano de Trabajo Social en la Facultad de Educación y Trabajo Social (de mayo de 2003 a noviembre de 2005), Presidente de la Sección de Trabajo Social (de marzo de 2003 a octubre de 2008) y Coordinador del Título del Grado en Trabajo Social desde junio de 2012 hasta junio de 2016. En virtud de estos cargos, tuve ocasión de participar en los trabajos de la Conferencia de Directores y Decanos de Trabajo Social que desembocaron en la publicación del Libro Blanco del Título de Grado en Trabajo Social (ANECA, 2004) y en el Documento de Criterios para el Diseño de los Planes de Estudio de los Títulos de Grado en Trabajo Social, conocido con el nombre de Documento de Barcelona (2007). También he participado en el diseño de los estándares de calidad del Practicum y los TFG aprobados por la citada Conferencia. Asimismo, he dirigido y participado en diversos proyectos de innovación docente y programas de calidad vinculados al título de Grado en Trabajo Social.

Mi actividad social pasa por la colaboración con entidades del Tercer Sector de Acción Social en tareas de sensibilización, formación, investigación, etc.

Mis aficiones son muy diversas. Me gusta el deporte en general (verlo y, sobre todo, practicarlo). He estado federado varias temporadas en clubes de natación y balonmano, compitiendo en categorías amateurs. También me gusta la fotografía (en su amplia dimensión social), la literatura (Haruki Murakami, Elvira Lindo, Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Javier Marías,  Antonio Muñoz Molina, Benjamín Prado, entre otros/as), el cine (Amenábar, Almodóvar, Albaladejo… Tim Burton, Jean-Pierre Jeunet, Ken Loach, Terrence Malik, Steven Soderbergh, Isabel Coixet, por citar algunos directores/as) y la música (especialmente el jazz, la música folk, la música de raíz… y las músicas avanzadas). Me gusta mucho viajar y, sobre todo, compartir experiencias con mi familia y mis amigos.

Sirvan estos párrafos para presentar mi perfil profesional y personal. Si quieres saber algo más… ¡te invito a dar una vuelta por esta web!