Compromiso social

Últimas colaboraciones con entidades del Tercer Sector de Acción Social, entidades formativas, organizaciones sociales, etc.

19 de julio de 2023. En el marco del ciclo de verano «Tengo algo que contar« en el Centro Penitenciario de Villanubla, ponente de la sesión organizada por el Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja de Valladolid, con el título: «Somos más, vivimos más años, pero ¿vivimos mejor? «.

10 de mayo de 2023. Ponente en el Laboratorio de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Presentación del PID «Aprendizaje servicio con personas mayores 2: propuestas para construir una ciudad más amigable y sostenible«.

3 de octubre de 2022. Ponente en el Curso básico de voluntariado en la UVa, organizado por la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, con el título «Fundamentos y razones de la acción voluntaria».

12 de julio de 2022. En el marco del ciclo de verano «Tengo algo que contar« en el Centro Penitenciario de Villanubla, ponente de la sesión organizada por el Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja de Valladolid, con el título: «Error 404. ¿Cómo afrontar los cambios científicos y tecnológicos y no morir en el intento? «.

17 de mayo de 2022. Ponente en la jornada de formación sobre Garantía de Ingresos, organizada por Cáritas Regional de Castilla y León, con el título «La convivencia entre el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía«.

19 de octubre de 2021. Ponente en la Jornada «La huella de la pobreza y la exclusión social en Castilla y León», organizada por EAPN-CyL con la colaboración de Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa), con el título «El modelo de inclusión social en Castilla y León: políticas y actores«. Accede a la presentación haciendo clic AQUÍ.

4 de octubre de 2021. Ponente en el Curso básico de voluntariado en la UVa, organizado por la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, con el título «La ayuda del voluntariado: ¿por qué, para qué, cómo, dónde?” Referencias y motivaciones».

11 de noviembre de 2020. Ponente en la mesa redonda «Desigualdad y pobreza. Políticas de inclusión social en España«, organizada por la Cátedra UNESCO de la Universidad de La Rioja, celebrada en el marco de las jornadas «La Rioja ante los retos globales».

08 de noviembre de 2019. Ponente en el marco del XXVI Encuentro de Voluntariado Social organizado por el Centro de Desarrollo Rural «El Sequillo» en Medina de Rioseco, con el título: «La ayuda del voluntariado: ¿por qué, para qué y dónde?«.

03 de julio de 2019. En el marco del ciclo de verano «Tengo algo que contar« en el Centro Penitenciario de Villanubla, ponente de la sesión organizada por el Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja de Valladolid, con el título: «La ayuda a los demás«.

27 de noviembre de 2018. Ponente en la Jornada Formativa-Mesa Redonda «El Servicio de Asistente Personal« en el marco de la XVI Semana de las Personas con Discapacidad de Zamora, organizada por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad de Zamora.

3 de septiembre de 2018. En el marco del ciclo de verano «Tengo algo que contar« en el Centro Penitenciario de Villanubla, ponente de la sesión organizada por el Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja de Valladolid, con el título: «Necesidades y respuestas: algunas preguntas«.

10 de julio de 2018. Participante en el Taller de Experiencias de Profesorado-Alumnado del Campus Inclusivo  de las Universidades de Castilla y León organizado por el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid. Ver en Twitter.

1 de junio de 2018. Charla-Conferencia en el Curso sobre Asistencia Personal de Hermanas Hospitalarias-Centro Sociosanitario (Palencia): «La Asistencia Personal: una experiencia piloto para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental grave». 

27 de octubre de 2017. Participación en la mesa redonda «Derechos sociales y voluntariado ¿Qué esperar en este momento?» en la XXII Escuela de Otoño de Voluntariado, organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, en Mérida, del 27 al 28 de octubre de 2017.

21 de septiembre de 2017. Charla-Conferencia en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comarca de Medina del Campo (AFAMEC) con el título: «Presentación del estudio sobre la implantación del ‘Servicio de Asistencia Personal’ para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental grave». 

14 de julio de 2017. En el marco del ciclo de verano «Tengo algo que contar« en el Centro Penitenciario de Villanubla, ponente de la sesión organizada por el Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja de Valladolid, con el título: «¿Ayudar a los demás? ¿Por qué?«.

4 de julio de 2017. Participante en el Taller de Experiencias de Profesorado-Alumnado del Campus Inclusivo  de las Universidades de Castilla y León organizado por el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid. Ver en Twitter.

4 de noviembre de 2016. Participante en el Seminario Diálogo Territorial en Castilla y León para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social y la Red EAPN Castilla y León. Valladolid.

14 de julio de 2016. Participante en el taller “Experiencias en la docencia inclusiva”, en el marco del Campus Inclusivo de la UVa 2016 organizado por el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid. Ver en Twitter.

13 de julio de 2016. Ponente en el curso «Trastorno del Espectro del Autismo (Síndrome de Asperger). Avances y desafíos en el conocimiento y en la intervención» organizado por la Universidad de Burgos con la conferencia «Estudio sobre el pilotaje del Servicio de Asistencia Personal para personas con Discapacidad. Una oportunidad para adultos con Síndrome de Asperger«. Burgos, del 11 al 13 de julio.

3 de junio de 2016. Ponente en el Encuentro de Voluntariado de la Fundación ASVAI, Valladolid, con el título: «¿Por qué tú?«.

21 de abril de 2016. Coordinador de la mesa «Sistemas internos de evaluación y seguimiento de la calidad de los títulos de Trabajo Social: innovación, participación y buenas prácticas» en II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS), Logroño, del 20 al 22 de abril de 2016.

29 de febrero de 2016.  Ponente en la «Jornada Asistencia Personal: construyendo el camino hacia la inclusión» con la intervención «Estudio sobre el Proyecto Piloto de Asistencia Personal para personas con diversidad funcional por discapacidad intelectual y/o enfermedad mental«, organizado por Plena Inclusión Castilla y León en Valladolid.

01 de diciembre de 2015. Ponente en la III Jornada sobre Asistencia Personal, organizada por PREDIF Castilla y León con la intervención «Estudio sobre el Proyecto Piloto de Asistencia Personal para personas con diversidad funcional por discapacidad intelectual y/o enfermedad mental«.

5 y 6 de febrero de 2015. Coordinador del panel «Tercer Sector: dilemas, contradicciones y desafíos del Tercer Sector de Acción Social en la nueva coyuntura económica, política y social«, en Congreso de la Red Española de Política Social, Barcelona.

15 de mayo de 2013. Ponente en el IX Seminario Práctico de Economía Social: «La economía social: tiempos de crisis, tiempos de soluciones«, organizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con la intervención «El Tercer Sector de Acción Social: ¿un ámbito para el empredimiento?«.

08 de mayo de 2013. Sesión de trabajo en la Fundación Secretariado Gitano de Castilla y León con José Luis Izquieta: «El Tercer Sector: la reconfiguración de los espacios, actores, alianzas y competidores«, en el marco de la jornada de reflexión interna «El repensar de la FSG».

04 de julio de 2012. Sesión en el Centro Penitenciario de Villanubla, Módulo de Jóvenes, organizada por Cruz Roja de Valladolid: «La ayuda a los demás II: ¿Por qué unas personas ayudan a otras?«.

14 de junio de 2012. Charla en el Ateneo Republicano de Valladolid con José Luis Izquieta y Pablo de la Rosa: «Exclusión, pobreza y mendicidad. Cómo afrontar la precariedad en tiempos de crisis«.

29 de febrero de 2012. Sesión en el Centro Penitenciario de Villanubla, Módulo de Jóvenes, organizada por Cruz Roja de Valladolid: «La ayuda a los demás I: una mirada a la historia«.

10 de febrero de 2012. Charla-coloquio en el Instituto de Educación Secundaria E. Ferrari (Valladolid): «Tercer Sector y Bienestar Social«.

Septiembre-Octubre de 2011. Colaboración en calidad de experto y como investigador de la Universidad de Valladolid en un Panel Delphi de expertos/as, dentro del proceso de Evaluación del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Trabajo promovido por el Consejo Estatal de ONG de Acción Social y operativizado por la Plataforma de ONG de Acción Social de España.

17 de marzo de 2011. Conferencia en el marco de las III Jornadas Técnicas de Voluntariado e Integración Social organizadas por ASVAI y la Fundación San Palo CEU Castilla y León en colaboración con la Universidad de Valladolid: “El papel del Tercer Sector de Acción Social en la lucha contra la exclusión social”.