BIBLIOGRAFÍA DEL PÓSTER «APRENDIZAJE SERVICIO CON PERSONAS MAYORES: LA CIUDAD VIVIDA Y LA CIUDAD SOÑADA»

VII JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE

Universidad de Valladolid, junio 2023

Arribas-Cubero, H., Frutos-de Miguel, J. y González-González, X. (2021). Aprendizaje-Servicio en experiencias intergeneracionales: un estudio de caso en la formación de la Educación Social. Estudios Pedagógicos, XLVII, Nº 4, 245-269. Disponible en: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6888

Del Barrio Aliste, J.M. (2019). La situación de las personas mayores en el municipio de Zamora. Zamora: Fundación General de la Universidad de Salamanca – INTERREG – CENIE. Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/145273?locale-attribute=en

Del Barrio Truchado, E., Sancho Castiello, M. y Urraco Solanilla, M. (2009). Donostia-San Sebastián Ciudad Amigable con las personas mayores. Matia Instituto Gerontológico.

Bergmann, Jonathan (2014): Da la vuelta a tu clase: lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Madrid: SM.

Delgado Losada, Mª L. y Alonso González, D. (2021). Estudio sobre la atención a la soledad no deseada de las personas mayores. Universidad Complutense de Madrid – Dirección General de Mayores: Madrid. Disponible en: https://soledadnodeseada.es/wp-content/uploads/2021/11/Estudio-atencion-soledad-no-deseada-personas-mayores.pdf

Donio-Bellegarde, M. y Pinazo-Hernandis (2016). El apoyo social y la soledad de las mujeres mayores usuarias de Teleasistencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology – INFAD Revista de Psicología, Nº2, pp:179-188. Disponible en: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/551

Fantova, F. (2021). Enfoque y abordaje de la soledad no deseada. Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores: Barcelona. Disponible en: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/arxius-documents/soledad-article-fernando-fantova-enfoque-abordaje-soledad-no-deseada.pdf

Gené-Badia, J. et al. (2016). Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacerlos equipos de atención primaria? Atención Primaria, vol. 48, nº 9. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2016.03.008

García Moreno, C. (2021). Las redes informales de apoyo como recurso clave en la intervención social. Cuadernos de Trabajo Social, 34 (2), 287-299. https://doi.org/10.5209/cuts.70209

Gómez Nadal, F. (coord.) (2021). Mujer mayor y soledad en Cantabria en la era COVID. Santander: UNATE-Fundación PEM-Gobierno de Cantabria. Disponible en: https://unate.es/wp-content/uploads/2021/02/Informe-final-Mujer-mayor-y-soledad-good-comprimido.pdf

IMSERSO (2014). “Protocolo de Vancouver, adaptación al contexto de España”. Grupo de Expertos “Proyecto Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”.

Junta de Castilla y León (2021). Plan Estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social de Castilla y León 2022/27. Disponible en: http://participa.jcyl.es/forums/938193–2021-10-plan-estrat%C3%A9gico-contra-la-soledad-no-de

Lubben, J. E., Gironda, M. W., & Lee, A. (2002). Refinements to the Lubben  Social Network  Scale: The LSNS-R. Behavioral Measurements, 7(2), 2-11

Lubben, J., Blozik, E., Gillmann, G., Iliffe, S., Kruse, W. V. R., Beck, J. C., y Stuck, A. E. (2006). Performance of an abbreviated version of the Lubben Social Network Scale among three European community-dwelling older adult populations. The Gerontologist, 46, 4, 503-513.

Lucas Mangas, S. (2021). Aprendizaje-Servicio en la Universidad: desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad. Madrid: Dykinson.

Luna Porta, B. y Pinto Fontanillo, J.A. (2021). Aislamiento y soledad no deseada en las personas mayores. Factores predisponentes y consecuencias para la salud. Dirección General de Salud Pública: Madrid. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050318.pdf

Martín García, X. y Rubio Serrano, L. (coords.) (2010). Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de aprendizaje servicio. Ministerio de Educación – Ediciones Octaedro: Barcelona. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP13572.pdf&area=E

Mémora Fundación (2021). Libro Blanco de ciudades que cuidan. Foro de debate: hacia una sociedad cuidadora. Disponible en: https://fundacionmemora.org/proyecto/foro-de-debate-hacia-una-sociedad-cuidadora

Menéndez, S. y Pérez-Padilla (2019). La Escala de Apoyo Social de Lubben Revisada (LSNS-R) para personas mayores. Universidad de Huelva. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349160974_EVALUACION_DEL_APOYO_SOCIAL_Y_EL_RIESGO_DE_AISLAMIENTO_EN_PERSONAS_MAYORES_MEDIANTE_LAS_ESCALAS_LSNS

Pinazo Hernandis, S. y Bellegarde Nunes, M.D. (2018). La soledad de las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención. Madrid: Fundación Pilares. Disponible en: https://www.fundacionpilares.org/publicacion/la-soledad-de-las-personas-mayores-conceptualizacion-valoracion-e-intervencion/

Pinel Zafra, M., Rubio, L. y Rubio Herrera, R. (s.f.), Un instrumento de medición de soledad social: escala Este II. Granada: Universidad de Granada: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/rubio-soledad-este2.pdf 

Puig, J. Mª, Battle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Recalcati, Massimo (2016): La hora de clase. Madrid: Anagrama.

Rodríguez Álvarez, Mª D. (2016). La intervención del trabajador social desde las redes sociales en trabajo social comunitario: fundamentos, dimensiones y competencias. Zerbitzuan: Revista de servicios sociales, (61), 65-78. http://dx.doi.org/10.5569/1134-7147.61.05Sancho Castiello, M. (coord.) (2020). Bakardadeak. Explorando soledades entre las personas que envejecen en Gipuzkoa. Gipuzkoa: Fundación Matia – Instituto Gerontológico. Disponible en: https://www.matiainstituto.net/es/publicaciones/bakardadeak-explorando-soledades-entre-las-personas-mayores-que-envejecen-en-gipuzko-0

Sancho Castiello, M. (coord.) (s.f.). Explorando soledades entre las personas que envejecen en Gipuzkoa. Fundación Matia Instituto Gerontológico: Gipuzkoa.  https://www.matiainstituto.net/sites/default/files/archivospdf/bakardadeak_informe_completo.pdf 

Velarde-Mayol C., et al. (2016). Validación de la escala de soledad de UCLA y perfil social en la población anciana que vive sola. Semergen – Medicina de Familia. Volume 42, Issue 3, pp. 177-183 http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2015.05.017

Vergara Ramírez, Juan José (2016): Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM.

Yanguas, J. (dir.) (2020). El reto de la soledad en las personas mayores. Barcelona: Fundación La Caixa. Disponible en: https://solidaridadintergeneracional.es/files/biblioteca/documentos/reto-soledad.pdf

Yusta Tirado, R. (2019). La soledad no deseada en el ámbito de la gerontología. Trabajo Social Hoy, n.º 88, pp. 25-42. http://dx.doi.org/10.12960/TSH.2019.0014