La relación entre el mundo profesional y el académico: una experiencia.

En el marco de la asignatura de «Redes Sociales e Intervención Comunitaria» en segundo curso del Grado en Trabajo Social, he organizado en este cuatrimestre varias sesiones con profesionales del Trabajo Social que nos han permitido descubrir y conocer sus experiencias de intervención con redes sociales y/o sus proyectos de animación, organización y desarrollo comunitario. De manera complementaria, y en colaboración con la asignatura «Intervención Micro en Trabajo Social«, he programado un taller para  explorar el interés de las técnicas de dramatización aplicadas a la intervención social con grandes grupos.

Sirva esta entrada en el blog para manifestar mi enorme agradecimiento a todos/as los/las profesionales que, de forma totalmente desinteresada y generosa, han colaborado en esta interesantísima actividad, muy bien valorada por los/las alumnos/as matriculados/as en la asignatura. Sirva, también, para reflexionar (y demostrar, aunque sea modestamente) sobre las fantásticas sinergias que este tipo de experiencias generan entre el ámbito académico y profesional, tan necesarias y útiles… ¡imprescindibles!

SESIÓN 1. REDES SOCIALES E INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Día: miércoles, 11 de marzo.
Ponentes: Javier Medina de la Maza. Trabajador Social y coordinador del Centro Obregón (Fundación Personas) e Ignacio Rubio Gómez (alumno de 4º del Grado en Trabajo Social en prácticas en Fundación Personas).

SESIÓN 2. LA INTERVENCIÓN EN RED EN EL ÁREA DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL DEL HOSPITAL CLÍNICO DE VALLADOLID.
Día: viernes, 20 de marzo.
Ponente: María Victoria Martín Arranz. Trabajadora Social del Área de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

SESIÓN 3. INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN EL MEDIO RURAL: LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE DESARROLLO RURAL DEL SEQUILLO.
Día: miércoles, 22 de abril.
Ponente: Esmeralda Martínez Martínez. Trabajadora social y gerente del C.D.R. Sequillo.

SESIÓN 4. INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN EL MEDIO URBANO: LA ANIMACIÓN COMUNITARIA EN EL BARRIO BELÉN.
Día: miércoles, 29 de abril.
Ponente: Hortensia Blanco Fernández. Animadora Comunitaria del CEAS Belén-Pilarica.

SEMINARIO-TALLER. TEATRO E INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Día: miércoles, 6 de mayo.
Ponentes: Compañía de Teatro Social La Rueda.

¡Muchas gracias a todos/as!

En el siguiente enlace se puede acceder a las fotos de las diferentes sesiones: VER FOTOS.

Esta entrada fue publicada en Docencia, Experiencias. Guarda el enlace permanente.