Contribuciones al VIII Congreso de la Red Española de Política Social, celebrado en Bilbao del 15 al 17 de marzo de 2021: «Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: consensos y retos».
1. El Tercer Sector de Acción Social en las políticas castellanoleonesas de inclusión social. Expresión y modelo de sus relaciones.
Autores: Juan Mª Prieto Lobato, Carmen Rodríguez Sumaza, Pablo de la Rosa Gimeno y José Luis Izquieta Etulain.
Presentada el 15 de marzo, en la mesa 6.3. «Tercer Sector de Acción Social: desarrollo, incertidumbres y retos en los ámbitos regional y local», coordinada por Vicente Marbán Gallego y Eduardo Díaz Velázquez (Universidad de Alcalá).
Resumen:
La relevancia alcanzada durante las últimas décadas por el Tercer de Acción Social en las regiones españolas es una realidad ampliamente constatada. Los cambios económicos, sociales, políticos y culturales experimentados por nuestro país han posibilitado su creciente presencia y su amplia proyección social. Numerosos estudios dejan constancia de ello, reconocen su heterogeneidad, aprecian la variedad de los servicios que prestan y la pluralidad de los colectivos a los que atienden, y destacan su papel en la lucha contra la exclusión. Confirman, así mismo, que su expansión reciente se ha producido en conexión con el sector público y corroboran la importancia de dicha conexión para ambos sectores.
Todos estos aspectos se afrontan en la mayoría de los casos desde una perspectiva amplia, siendo escasos los estudios que se interesan por su expresión y realización en el ámbito local y regional, espacios en los que operan la mayor parte de las entidades del Tercer Sector de Acción Social existentes en nuestro país. La realización de una investigación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el marco de un trabajo comparativo a nivel nacional[1], ha permitido introducirse en la comprensión del modo en que las entidades que operan, actúan en esta región, se relacionan con el Gobierno regional en el contexto de las políticas de inclusión puestas en marcha por dicho Gobierno.
La comunicación sintetiza algunos de los hallazgos obtenidos en dicha investigación. En primer lugar, y con el objetivo de reconstruir el panorama de los principales enfoques existentes sobre el tema en la actualidad, se analizan los trabajos más recientes sobre las relaciones que mantienen los poderes públicos y las entidades del Tercer Sector de Acción Social en diferentes contextos, así como el modo en que se expresan dichas relaciones, sus causas y las formas de su participación en las políticas sociales. En segundo lugar, se presenta y justifica la metodología empleada. El tercer apartado tiene por objetivo estudiar el modo en que se plantean y expresan las relaciones de ambos sectores a partir de tres marcos complementarios de referencia: el desarrollo legislativo, la planificación pública y la visión que tienen los agentes sociales implicados. En cuarto lugar, se delimita el lugar que ocupan y el papel que desempeñan las entidades del Tercer Sector de Acción Social en las políticas de inclusión. Finalmente, se concluye resaltando algunos de los factores que inciden en el impulso cobrado por esta interacción en Castilla y León, el modelo relacional predominante y los efectos que se derivan del mismo.
[1] Proyecto INCLUSIVE: “Políticas de inclusión en las CCAA. Ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas situaciones”. Investigador principal Miguel Laparra Navarro. Convocatoria 2014. Proyectos de I+D “EXCELENCIA” y Proyectos de I+D+I “RETOS INVESTIGACIÓN”. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Resolución de la concesión: 15.4.2015.
2. Un nuevo enfoque de evaluación de programas en el ámbito de los cuidados de larga duración.
Autores: Pablo de la Rosa Gimeno, Juan Mª Prieto Lobato, Carmen Rodríguez Sumaza y José Luis Izquieta Etulain.
Presentada el 17 de marzo, en la mesa 6.1. «Política social para una nueva sociedad», coordinada por Maite Montagut y Raúl Flores (FOESSA).
De entre los diversos y complejos retos que tienen planteadas en la actualidad las sociedades modernas, y por ende la sociedad española, destacan por su amplitud e intensidad los derivados del envejecimiento de la población y del vaciamiento del medio rural.
Las respuestas institucionales al reto de ofrecer servicios de calidad a los mayores también han ido evolucionando y adaptándose a estos cambios y demandas. Así, desde mayo de 2018, en Castilla y León se vienen desarrollando varios proyectos piloto orientados a ofrecer de manera innovadora servicios de calidad a las personas mayores, ambos promovidos y liderados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Los autores de esta comunicación han participado en la evaluación de dos de ellos. El primero, denominado A Gusto en Mi Casa (en adelante, AGeMC), pretende favorecer la permanencia en su domicilio de las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural, que puedan decidir su proyecto de vida, siendo y sintiéndose partícipes de la comunidad en la que residen, y garantizando su calidad de vida. El segundo de ellos, el proyecto INTecum (para ti y contigo), está centrado en el apoyo social al final de la vida y pretende dar una respuesta socio sanitaria coordinada y rápida a las personas y familias afectadas por esos procesos con el fin último de facilitar que esos días discurran de la manera menos traumática posible y, si ello fuera deseable y viable, evitar acabar los últimos días en un hospital.
Ambos proyectos implican, entre otras cosas, la experimentación de nuevas formas de gestión de los cuidados de larga duración, los apoyos en el hogar, el planteamiento de nuevos modelos de atención integral (socio sanitaria) y centrada en la persona, el rediseño de los sistemas tradicionales de atención social a las personas mayores, la puesta en marcha de nuevos servicios de apoyos individualizados, la exploración de las potencialidades de las nuevas tecnologías, el trabajo en red adaptado con instituciones públicas y privadas no lucrativas y la coordinación de las diferentes figuras profesionales implicadas en esos apoyos.
La evaluación de ambos proyectos se ha llevado a cabo con el propósito de ser útil para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas sociales regionales. Se plantea así una evaluación que aporte evidencias suficientes y fiables sobre los procesos y efectos que ambas iniciativas están generando, de forma que pueda ayudar a extender su acción al conjunto de la Comunidad Autónoma. Se trata de un planteamiento evaluativo que apuesta por la utilidad para la toma de decisiones y por la combinación de estrategias y metodologías cuantitativas y cualitativas, otorgando una especial relevancia a la aportación y participación de los distintos implicados (“stakeholders”), en especial las personas beneficiarias y sus familias.
El objetivo de la comunicación es doble: de un lado, se explica el modelo de evaluación y las herramientas construidas para el seguimiento de ambos proyectos; de otro, se avanzan algunos de los resultados y aprendizajes más significativos que están generando los proyectos en las diferentes dimensiones consideradas.