El Proyecto de Innovación Docente «Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: apoyo social, redes sociales y soledad» se enmarca en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Sociología y Trabajo Social y se desarrolla en la asignatura “Redes Sociales e Intervención Comunitaria”, de segundo curso del Grado en Trabajo Social (Universidad de Valladolid).
Consiste en una experiencia de coordinación interinstitucional (Ayuntamiento de Valladolid – Universidad de Valladolid), intersectorial (servicios sociales – educación), intercentros (Centros de Personas Mayores – Facultad de Educación y Trabajo Social) e intergeneracional (personas mayores – jóvenes). Al tiempo que se imparte la materia, el alumnado realiza una experiencia práctica a la que trasladan los conocimientos, competencias, habilidades e instrumentos aprendidos y en la que adquieren y desarrollan valores de compromiso social y principios éticos del Trabajo Social.
Cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de Valladolid (convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2021/22).
Objetivo general:
Poner en marcha una experiencia de aprendizaje servicio en la que los/las alumnos/as asuman un protagonismo en su proceso de aprendizaje desarrollando una iniciativa para y con las personas mayores de los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid que les permita asumir un compromiso social al tiempo que aprenden e interiorizan los conocimientos de la asignatura, desarrollan las competencias previstas y aplican las herramientas profesionales propias del Trabajo Social Comunitario y con redes sociales.
Objetivos específicos:
- Ofrecer al alumnado una experiencia de aprendizaje colectivo, significativo, que permita la generación de conocimiento de manera cooperativa al tiempo que se presta un servicio a la comunidad.
- Analizar la situación relacional, el apoyo informal y la soledad percibida de las personas mayores que asisten a los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid.
- Diseñar, ejecutar y evaluar una actividad, al menos, en cada uno de los Centros de Personas Mayores a partir del estudio y diagnóstico de las redes sociales y de la valoración del apoyo social que éstas prestan en orden a visibilizar y reforzar estas redes.
- Diseñar, ejecutar y evaluar una actividad de finalización del proyecto, conjunta.
- Sensibilizar a la comunidad universitaria y, en general, a la comunidad acerca de la importancia de las redes y el apoyo sociales en el colectivo de las personas mayores.
- Conformar un equipo de innovación docente en el Área de Trabajo Social como posible germen de un Grupo de Innovación Docente.
Fases del proyecto:
- Preliminar. Preparación de trabajos.
- Organización. Organización de grupos de trabajo del alumnado. Conocimiento de los CPM (charla en la FEyTS sobre los CPM). Establecimiento de contacto entre los grupos de trabajo de alumnado y los directores de los CPM.
- Entrevistas. Preparación de las entrevistas. Realización de las entrevistas a las personas mayores en los CPM por el alumnado. Sistematización de las entrevistas.
- Co-diagnóstico y Co-diseño de actividades.
- Realización de actividades en los CPM.
- Celebración de Jornada Intergeneracional FEyTS.
- Evaluación y documentación (fase transversal).
Resultados esperados:
- Estudio sobre las redes sociales y sobre la percepción de soledad de las personas mayores que participan en los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento.
- Una actividad, al menos, en cada uno de los Centros de Personas Mayores.
- Una jornada intergeneracional conjunta en la Facultad de Educación y Trabajo Social.
- Un dossier de sistematización de la experiencia por cada uno de los grupos de alumnado.
- Píldoras de conocimiento de la materia “Redes Sociales e Intervención Comunitaria”.
- Mensajes y posts en redes sociales.
- Vídeo-documentación de la experiencia.
Equipos de trabajo implicados:
Equipo 1. En el Ayuntamiento de Valladolid.
Mª Luisa Centeno Tabares (CPM Arca Real), Jesús Recio Hernández (CPM Huerta del Rey), Lucía Fernández Gombau (CPM Rondilla), Leandro Sanz Sanz (CPM Zona Este), Mª Luisa Urdiales Ortega (CPM Puente Colgante), Dolores Martín Rodríguez (CPM Río Esgueva), Berta Martínez Iglesias (CPM San Juan y CPM Fray Luis de León), Concepción Ferrero Ares (CPM Parquesol y Zona Sur), Mercedes García Alonso (CPM Delicias y La Victoria), Caridad Torrecilla Gómez (Dirección del Servicio) y Víctor Samuel Martínez Martínez (Subdirección del Servicio).
Equipo 2. En la UVa.
Verónica Almaraz Polo, Antonio de la Calle Rivero, Victoria González Gómez, Paula González González, Lucía González Hernández, Jaime Manrique Álvarez, Yaiza Martín Arias, Raquel Noceda Casado, Carlos Retana Arlanzón, Paola N. Ronquillo Aldana, Laura Saldaña Morante y Raquel Sanz Salamanca (coordinadores/as de grupos de trabajo del alumnado de 2º curso del Grado en Trabajo Social).
César Vega García (Secretariado de Asuntos Sociales) y Álvaro García Vergara (Servicio de Audiovisuales de la Facultad de Educación y Trabajo Social).
Natalia Barranco Izquierdo (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Teresa Calderón Quindós (Departamento de Filología Inglesa) y Alicia Peñalba Acitores (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal).
Mª Teresa Álamo Martín, Paula Álvarez Merino, Álvaro Elices Acero, Rogelio Gómez García, Jezabel A. Lucas García, Alfonso Marquina Márquez, Juan Mª Prieto Lobato y Pablo de la Rosa Gimeno (Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Sociología y Trabajo Social).
Temporalización:
Curso 2021/22.
Seguimiento y evaluación:
El diseño, puesta en marcha, ejecución y evaluación del proyecto son expuestos en las reuniones del Comité de Título de Trabajo Social, órgano que realiza tareas de supervisión y seguimiento del desarrollo del proyecto. Asimismo, el PID cuenta con la participación en el equipo de Dª Teresa Calderón, Dª Natalia Barranco y Dª Alicia Peñalba Acitores, coordinadoras y miembros de varios Proyectos de Innovación Docente en la UVa, en un rol de asesoramiento pedagógico y especializado en el desarrollo e implementación del proyecto.
Las actividades previstas son objeto de un proceso de evaluación específico diseñado e implementado por los miembros del equipo. Esta evaluación es de dos tipos: evaluación durante la implementación del proyecto, documentando los pasos realizados; evaluación final del proceso, incluyendo una consulta (mediante cuestionario) on line a los/las participantes en las distintas fases del proyecto y una consulta presencial a los destinatarios de las actividades en los centros de personas mayores.
Otras metodologías utilizadas en la asignatura:
Aprendizaje Basado en Proyectos. Gamificación. Aula invertida.
Apoyo institucional y financiación:
Convocatoria 2021/22 de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.
Informe sobre soledad no deseada elaborado en el marco del PID:
Acceso AQUÍ.
Bibliografía PID:
Acceso AQUÍ.
Acceso al corto-documental «La soledad en personas mayores: una experiencia de aprendizaje servicio» (UVa).
Acceso al corto-documental «Soledad no deseada» (Centros de Personas Mayores San Juan y Fray Luis de León, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid):
Acceso a presentación en Canva y Padlet:
Canva: AQUÍ.
Padlet: AQUÍ.