PID #SINEDADISMO. Aprendizaje-Servicio con personas mayores 3. Redes intergeneracionales contra la discriminación por edad.

El Proyecto de Innovación Docente #SINEDADISMO es la tercera edición de una línea de trabajo de Aprendizaje-Servicio (en adelante, APS) con personas mayores iniciada el curso 2021/22. Desde el principio ha ido creciendo incorporando nuevas estrategias, a un mayor número de estudiantes de otros grados, a profesorado de otros departamentos…

¿Por qué se puede considerar una buena práctica el proyecto realizado en el curso 2023/24 #SINEDADISMO?

  1. Por su naturaleza:
  • interinstitucional (UVa-Ayuntamiento de Valladolid y su red de Centros de Vida Activa– entidades del Tercer Sector de Acción Social del ámbito de la discapacidad),
  • inter-asignaturas (colaboración de diferentes asignaturas del Grado en Trabajo Social),
  • inter-grados (Arquitectura, Criminología, Educación Primaria, Educación Social y Trabajo Social),
  • interdisciplinar e interdepartamental (equipo conformado por profesorado de Sociología y Trabajo Social, Teoría e Historia de la Educación, Didáctica de la Expresión Plástica, Urbanismo, Pedagogía, Psicología y Ordenación del Territorio),
  • interuniversitaria (con la participación de profesorado de la Universidad de Salamanca),
  • intercolectivos (en el equipo participa alumnado de cursos anteriores en calidad de expertos por experiencia en APS, profesorado y PTGAS de audiovisuales y de Responsabilidad Social Universitaria),
  • inclusiva (incorporación de 5 personas con discapacidad intelectual de la Fundación INTRAS, la Fundación Personas y San Juan de Dios).

2. Por el alto interés académico, social y profesional de la temática abordada:

Edadismo hacia personas mayores.

3. Por la variedad de las estrategias utilizadas, que garantiza un aprendizaje experiencial y significativo, en contextos reales, del alumnado del Grado en Trabajo Social:

  • Investigación colaborativa y participativa del alumnado con personas mayores: actividades en los CVA para reflexionar, analizar y codiagnosticar el alcance, las consecuencias y las vías de acción ante la problemática abordada.
  • Intervención directa del alumnado con personas mayores de los CVA: actividades de estudio y codiagnóstico; actividades para luchar contra el edadismo y provocar cambios sociales; actividades intergeneracionales en los CVA y en dependencias universitarias.
  • Participación del alumnado del Grado en Trabajo Social con alumnado de otros grados universitarios en sesiones formativas sobre edadismo.
  • Sensibilización comunitaria: en el entorno universitario, en los CVA y en la comunidad.

4. Por la innovación multinivel articulada:

Incorporación al aula de metodologías innovadoras: APS, aula invertida, gamificación, teatro aplicado a la intervención social.

5. Por el impacto que está teniendo a varios niveles:

  • En el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, generando el germen de un GID.
  • En las sinergias con otras universidades mediante la creación de la red regional de innovación docente en Trabajo Social: UVa, USAL y ULE.
  • En el trabajo en red con el Ayuntamiento de Valladolid.
  • En la conexión con otras disciplinas: arquitectura, expresión plástica, psicología, pedagogía y trabajo social.

6. Por el trabajo de imagen y difusión del proyecto en la ciudad y en el entorno comunitario:

  • Diseño de imagen corporativa del PID: logo, plantillas, manual de uso…
  • Rodaje del corto documental: “La ciudad vivida, la ciudad soñada”.
  • Diseño y puesta en marcha de la Sala de la Empatía: experiencia inmersiva para vivir la experiencia de hostilidad de la ciudad hacia las personas (especialmente hacia las personas mayores).
  • Programa de RNE “Juntos Paso a Paso” dedicado al PID, emitido el 30 de junio de 2024.

7. Por la generación de un clima de ilusión y motivación entre alumnado y profesorado.

Ver aquí Memoria del PID #SINEDADISMO, curso 2023/24.

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