Proyecto de Innovación Docente. «Aprendizaje Servicio con Personas Mayores 2: propuestas para construir una ciudad amigable y sostenible». Curso 2022/23.

Resumen

Distintas asignaturas del Grado en Trabajo Social (UVa) se coordinan para ofrecer al alumnado una experiencia significativa que une el compromiso social con las personas mayores de la ciudad de Valladolid con el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes básicos para el ejercicio como trabajadores/as sociales. El proyecto utiliza la metodología de Aprendizaje Servicio para poner a las personas en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Su desarrollo ha posibilitado construir una red de colaboración interinstitucional, intra e interuniversitaria.

Presentación

El proyecto se ha planteado dando continuidad al PID desarrollado el curso pasado en el Grado en Trabajo Social. Dirigido a alumnado de 2º curso del citado Grado, ha adoptado como elemento central de innovación la puesta en marcha de una iniciativa de Aprendizaje Servicio.

En este PID se ha articulado un proceso de trabajo colaborativo entre:

  • el alumnado universitario y
  • las personas mayores participantes en los Centros de Personas Mayores (Centros de Vida Activa) del Ayuntamiento de Valladolid.

Este trabajo tiene una doble dimensión de interés para la formación del alumnado: investigadora (analizar la visión de las personas mayores sobre la ciudad y las propuestas y sugerencias para, desde su perspectiva, construir, entre todos y todas, ciudades amigables, acogedoras, en las que se pueda envejecer de forma activa y saludable, ciudades integradoras, creativas, espacios de libertad, de creatividad, de entendimiento y sostenibles) y de intervención (realización de actividades intergeneracionales).

El proyecto tiene una naturaleza interinstitucional (UVa- Ayuntamiento de Valladolid), inter-asignaturas (en el Grado en Trabajo Social), inter-grados (Trabajo Social y Educación Social), interdepartamental (Sociología y Trabajo Social, Teoría e Historia de la Educación) e interuniversitaria (con la participación de profesorado de la Universidad de Salamanca). El proyecto se sostiene sobre una sólida red de instituciones y departamentos, entre los que cabe destacar el Servicio de Iniciativas Sociales (Ayuntamiento de Valladolid) y la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria (UVa).

Resultados

  1. Estudio diagnóstico sobre la percepción y la valoración que las personas mayores realizan sobre asuntos centrales de la vida en la ciudad de Valladolid. Realización de 168 entrevistas a personas mayores de los Centros de Vida Activa.
  2. Documento de propuestas de las personas mayores para construir una ciudad más amigable y sostenible.
  3. 11 actividades en los Centros de Vida Activa para visibilizar el potencial y la riqueza que implica la participación de las personas mayores para la ciudad de Valladolid. Se ha utilizado la metodología “paseos diagnósticos” con la participación de 96 personas mayores de los Centros de Vida Activa y 57 alumnos/as.
  4. 2 sesiones de cocreación y codiagnóstico para la puesta en marcha la Sala de la Empatía, realizadas los días 2 y 4 de mayo (33 personas).
  5. 5 sesiones formativas con la participación de una experta en atención a personas mayores (Directora de los Centros de Vida Activa de San Juan y de Fray Luis de León) y de dos expertas por experiencia (de los centros citados) el 23 de febrero, de tres profesores/as del Grado en Trabajo Social los días 6 y 27 de marzo y de la compañía de teatro La Candela – Teatro y Comunidad el día 28 de marzo.
  6. 1 actividad colaborativa del alumnado del Grado de Trabajo Social y del Grado en Educación Social, celebrada el día 8 de mayo en torno a los asuntos abordados en el PID: el alumnado de Educación Social ha participado, de forma especial, en la fase de diseño de propuestas para construir una ciudad más amigable y sostenible.
  7. II Jornada de encuentro intergeneracional en la Facultad de Educación y Trabajo Social, celebrado el 18 de mayo. Tuvo como temática central las propuestas de las personas mayores para construir una ciudad más amigable y sostenible. Congregó a
  8. Creación de una red de innovación docente del profesorado del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de las universidades públicas que imparten el Grado en Trabajo Social en Castilla y León: reunión de profesorado de los Grados de Trabajo Social de las universidades de Salamanca, León y Valladolid el 21 de junio en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.
  9. Establecimiento un seminario permanente de investigación-acción participativa que permita consolidar la red de colaboración entre el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Valladolid (concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria) en asuntos de innovación docente. Reunión de evaluación y de prospección de nuevas áreas de trabajo conjunto, celebrada el día 13 de junio en el Centro de Vida Activa de Parquesol con la participación de las directoras de los Centros de Vida Activa, el responsable del Servicio de Iniciativas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid y 3 miembros del equipo del Proyecto de Innovación Docente.
  10. Diseño del corto documental sobre la vivencia de la ciudad por las personas mayores (en proceso de rodaje).

Difusión de los resultados

  • Presentación del PID en el evento organizado por el LIDUVa el 10 de mayo de 2023.
  • Participación en la VII Jornada de Innovación de la UVa, celebrada el 16 de junio de 2023 en Valladolid, y presentación de un póster que fue galardonado como uno de los tres mejores pósters de la Jornada. Visualiza el póster haciendo clic AQUÍ.
  • Estudio para la elaboración de 1 o 2 artículos en revistas especializadas.
  • Presentación abierta en Canva – Acceso haciendo clic AQUÍ.
  • Difusión del PID en las reuniones del Comité de Grado en Trabajo Social, publicaciones en la web del título (https://gradotrabajosocial.uva.es/), publicaciones en redes sociales (Twitter del coordinador del PID), etc.

Posibilidades de generalización de la experiencia

El PID, aunque con una naturaleza y temática muy vinculadas al Grado en el que se desarrolla, puede ofrecer algunas pautas metodológicas de interés para su extensión o desarrollo en otras titulaciones:

  • Identificación de puntos fuertes y débiles de la metodología de Aprendizaje Servicio en estudios universitarios.
  • Identificación de áreas o ámbitos en los que se puede hacer una aportación social (en forma de servicio) a la comunidad, tanto desde el punto de vista del conocimiento como desde la intervención.
  • Relevancia del trabajo en red (UVa-Ayuntamiento de Valladolid).
  • Importancia del trabajo colaborativo (intra e interdepartamental, entre servicios de la UVa, entre asignaturas y titulaciones, entre universidades).
  • Oportunidad de incrementar la colaboración de PDI y PAS en un proyecto de innovación docente.
  • Interés en el intercambio de esfuerzos en materia de innovación docente entre las universidades públicas en el ámbito regional.

Equipo de trabajo

Prieto Lobato, Juan Mª (coord.)1; Álamo Gómez, Nuria Mª del2; Álamo Martín, Mª Teresa del1; Álvarez Merino, Paula1; Carballo Rodríguez, Francisco M.2; Elices Acero, Álvaro1; García García, Javier1; García Vergara, Álvaro3; Gómez García, Rogelio1; Lucas García, Jezabel A.1; Marquina Márquez, Alfonso1; Nieto Bedoya, Margarita4; Rosa Gimeno, Pablo1; Unanue Cuesta, Mª Concepción1; Vega García, César5.

Universidad de Valladolid: 1Sociología y Trabajo Social; 4Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca: 2Derecho del Trabajo y Trabajo Social. Servicios Universidad de Valladolid: 5Servicio de Asuntos Sociales; 3Servicio de Audiovisuales FEyTS.

Agradecimientos

Al alumnado de 2º curso del Grado en Trabajo Social, de la asignatura “Redes Sociales e Intervención Comunitaria”, verdaderos protagonistas de una experiencia que comenzó solo como una idea y que ellos/as han construido con mucha ilusión y muchas horas de dedicación entusiasta.

A los/las directores/as de los Centros de Personas Mayores / Centros de Vida Activa, por abrirnos las puertas de sus centros y actuar como facilitadores e intermediarios para hacer posibles todas las actividades contempladas en el proyecto (entrevistas a personas mayores, actividades en los centros, Jornada Intergeneracional en la Facultad).

A todas las instituciones y departamentos (Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, Centro VirtUVa y Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid) que han apostado por una forma diferente de articular la docencia universitaria que aúna el conocimiento y la acción, el aprendizaje y el compromiso social.

Y, sobre todo, a todas las personas mayores, quienes, con enorme generosidad y afecto, nos han regalado el privilegio de compartir con nosotros sus experiencias vitales en torno a la ciudad vivida y la ciudad soñada.

Charla Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, abril 2024

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