En apoyo a la Marea Naranja.

En apoyo a la Marea Naranja, transcribo literalmente la “Declaración de Alcalá de Henares” aprobada por la Asamblea de Colegios Oficiales de Trabajo Social el pasado sábado, 15 de diciembre de 2012 [Aquí el documento oficial]. ¡Servicios Sociales para todas y todos!

DECLARACIÓN DE ALCALA DE HENARES. LA MAREA NARANJA: NUESTRO SÍMBOLO, NUESTRA PROTESTA Y NUESTRA PROPUESTA.

Hoy día 15 de Diciembre de 2012 en este lugar tan lleno de significado histórico y cultural, la Asamblea de Colegios Oficiales de Trabajo Social y su órgano representativo el Consejo General del Trabajo Social queremos reafirmar que el ejercicio de nuestra profesión se sustenta sobre los valores de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, y por tanto en la defensa de los derechos humanos y sociales de cada ciudadano y ciudadana.

Cada día, en los distintos territorios y ámbitos donde desarrollamos nuestra labor, constatamos que, desde los distintos gobiernos, se están tomando decisiones y aprobando medidas y presupuestos que horadan de forma extraordinaria los cimientos del Estado del Bienestar y del Bien Común, traspasando todos los límites y acabando con la garantía de acceso a los servicios públicos esenciales, con la excusa de ser la “única alternativa posible en la situación que vivimos”.

Ante esta realidad de recortes, de atropellos, de incumplimientos, de desahucios, de despidos, de manipulación informativa y de engaños a la ciudadanía por parte de las personas que tienen la responsabilidad de gobernar, el Consejo General del Trabajo Social, recogiendo las iniciativas sembradas desde los distintos Colegios y colectivos profesionales y sociales, nos hemos puesto en camino con un símbolo, con protestas y con propuestas. No nos van a callar.

Nuestro símbolo también está lleno de significado:

La marea es fuerza en movimiento, que tiene y tendrá momentos de alta y de baja, pero sabemos que nunca se para. Por tanto tenemos que garantizar que allí donde estemos vamos a propiciar la unidad de esfuerzos, ser cada vez más, sumar y sumar movimientos.

El Naranja es el color de la energía, de la transición, de la iluminación y la confianza. Conocemos mucho de potencialidades, de sacar desde el barro, verdaderas obras de arte en las personas en los grupos y en las comunidades.

Nuestra protesta está cargada de razones y cada vez de mayor envergadura. Nos centramos en la visualización de los recortes en el Sistema Público de Servicios Sociales, el más invisible y al que quieren hacer retroceder al modelo de beneficencia contra el que tanto hemos luchado como profesión. No podemos permitir la aniquilación de la Ley de Dependencia (el último ejemplo el servicio de Teleasistencia), denunciamos la reducción brutal de la financiación del Plan Concertado. Sabemos lo que significa para muchas familias el desalojo injusto de sus casas aunque haya niños y niñas, personas mayores y/o dependientes. Se dejan planes, programas y proyectos sociales, que sustentan en muchos lugares factores de protección y de inclusión social. Todo esto nos afecta como profesionales y como ciudadanos porque está deteriorando nuestra red de relaciones, nuestro hábitat, nuestra calidad de vida.

Nuestra propuesta es múltiple y prismática porque queremos acercar cada vez más un modelo de sociedad que en estos momentos se ve lejana y desdibujada. Una sociedad redistributiva e inclusiva donde se garanticen los derechos fundamentales universales y en la que los recursos que son de todos no se sometan a las leyes del mercado, de la especulación y del enriquecimiento privado.

Sabemos que es un proceso y que tenemos que buscar Alianzas. De ahí surge nuestra iniciativa de constituir la Alianza por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y también la de formar parte de la Cumbre Social que reúne a más de 150 organizaciones de distintos ámbitos.

La persecución eficaz del fraude fiscal, la planificación sostenible de los recursos naturales, la priorización de la inversión social en la gestión del gasto público, la eliminación de la especulación en el acceso a la vivienda, una normativa que garantice la transparencia real en la gestión pública y acabe con la corrupción política, la participación de la ciudadanía mediante Referéndum u otras fórmulas que avalen nuestra pertenencia a un régimen democrático de convivencia. Son propuestas alternativas, en la que coincidimos muchas mareas ciudadanas, al modelo que se nos quiere imponer como único posible.

Por todo ello declaramos que:

1. La Marea Naranja es constante e imparable y será nuestra referencia para la Acción Social.

2. Seguiremos trabajando por la construcción de Alianzas y dando a conocer multitud de experiencias de defensa de los derechos humanos y sociales.

3. Participaremos en la Cumbre Social desde cada Colegio, aunque ésta adquiera otras denominaciones porque ya se estuviera trabajando previamente.

4. Nuestros principios son nuestra fortaleza, haciéndolos visibles, difundiéndolos y practicándolos nos acredita y empodera a la ciudadanía de argumentos y de razones.

CONOCEMOS, TRABAJAMOS, PODEMOS Y QUEREMOS: SERVICIOS SOCIALES PARA TODAS Y TODOS. ¡¡¡NO NOS CALLAREMOS!!!

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Diccionario de Trabajo Social.

Hace unos días vio la luz una novedad editorial de la que no puedo dejar de hacerme eco.  El libro se titula «Diccionario de Trabajo Social«, editado por los profesores Tomás Fernández García, Rafael de Lorenzo y Octavio Vázquez y publicado por Alianza Editorial (Madrid). La razón por la que hago un hueco en este blog a este trabajo no radica en haber tenido la satisfacción de colaborar en él redactando alguna de sus múltiples entradas (Asistencia Social; Beneficencia; Caridad; De las Casas, Fray Bartolomé (1474-1566); De Soto, Domingo (1494-1570); Filantropía; Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS); Instituto Nacional de Previsión; Juan de Robles; Seguros Sociales), sino en la oportunidad de poder contribuir a la difusión de un texto sumamente interesante (por la calidad y el rigor científico de los editores y los colaboradores), necesario (por no contar, hasta ahora, con una referencia similar en el panorama nacional), completo (por su vocación comprensiva e integradora de los múltiples aspectos relativos al Trabajo Social, la política social y los servicios sociales) y muy recomendable (para alumnos/as, titulados/as, profesionales y académicos/as de cualquier disciplina y, muy especialmente, de Trabajo Social). ¡Mi más sincera enhorabuena a los editores por el ingente trabajo y esfuerzo que implica un texto de estas características!

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Libros tóxicos.

En alguna ocasión (no recuerdo muy bien dónde) leí u oí hablar sobre la toxicidad de determinadas lecturas. Esa idea vino directamente a mi mente cuando, preparando hace unos días algunos materiales para la asignatura «Fundamentos de Política Social«, cayó en mis manos un «ejemplar» (sirva el entrecomillado para dotar a la palabra de un doble sentido) de un libro que, a mi juicio, debería figurar entre las lecturas más peligrosas por su alta toxicidad, porque se trata de uno de esos libros que, si no tienes a mano el protector adecuado, te contaminan hasta ensuciar tus pensamientos y tus sentimientos.

El libro es de un autor que no conocía, Dídac Fàbregas i Guillén, pero que, a juzgar por la solapa, parece acreditar una larga trayectoria que incluye la militancia política, la gestión pública y las responsabilidades en la empresa privada. Su biografía señala como hitos fundamentales su participación en la fundación de Comisiones Obreras (en 1962), su pertenencia al Consejo Nacional del PSC y en el Comité Federal del PSOE, su labor como director general en diputaciones, gobiernos autonómicos y gobierno nacional… (sic), así como sus múltiples cargos de presidente y vicepresidente de empresas de lo más variopintas (energéticas, de saneamiento, etc.).

Bueno, pues Fàbregas firma el panfleto hipertóxico de casi 400 páginas «El Estado subvencionador contra el Estado de Bienestar», publicado por Ediciones Invisibles (Barcelona, 2012). En él se pueden leer, por ejemplo, «sentidas» diatribas contra los derechos sociales y su reconocimiento como ésta: «los derechos económico-sociales no son inherentes a los derechos fundamentales de la persona que consagran las constituciones democráticas; estos derechos se tienen, en función de la participación concreta y particularizada en el proceso de creación de la riqueza productiva (…). No hay igualitarismos posibles en derechos económico-sociales, y además no serían ni justos ni equitativos, y no estimularían la obligada participación continua en el proceso productivo de las personas. Por el contrario, este igualitarismo estimula el parasitismo improductivo y asocial» (pág. 51). En otro momento, cuando analiza el Nuevo Indicador Europeo de Pobreza y Exclusión Social y los resultados que, de acuerdo al Consejo Económico y Social, su aplicación tiene en España (por ejemplo, que en España habría 10,5 millones de personas en situación de pobreza y exclusión) , Fàbregas se pregunta: «¿Cómo pueden ser tan retorcidos y malignamente racistas, y carecer del más mínimo sentido del respeto por la dignidad de los pobres del mundo real, con tal de justificar su sueldo estos funcionarios y vividores profesionales de la ayuda a la supuesta pobreza nacional española?» (pág. 62). Y, casi a continuación, hablando de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, a las que llama «vividores profesionales de las falsas cifras de la pobreza oficial«, nos ilumina con la siguiente e insultante reflexión: «Qué tamaña inmoralidad y cuánto derroche de dinero público de los contribuyentes nos cuestan estos parásitos profesionales de la pobreza oficial, los que viven de recibir estos subsidios por su condición de ‘pobre oficial’, y los que viven de organizar profesionalmente su trabajo y sus salarios para atender a dichos ‘pobres oficiales‘» (pág. 63). Y no sigo… porque con uno contaminado (ése soy yo) ya es suficiente.

Me avergüenza leer reflexiones como éstas, hiperideologizadas y disfrazadas de cierto academicismo (que, a poco que se arañe, se rebela barato e insustancial). Tendría muchas razones que serían largas de explicar para avergonzarme pero creo que con los fragmentos que he copiado literalmente he dado más que suficientes.

Admito que haya quien suscriba opiniones como las de Fàbregas… incluso, que haya quien las aplauda, defienda y trate de extenderlas. Lo que no puedo aceptar es el estilo insultante, hiriente y retador que el autor asume desde una atalaya pseudoacadémica. Y, sobre todo, no puedo quedar indiferente ante su falta de empatía con la realidad que nos circunda y con las personas que están sufriendo los efectos más sangrantes de la crisis y de la desprotección progresiva que supone la puesta en práctica de sus reflexiones. Después de un día de huelga, leer a Fàbregas aún hiere e insulta más.

 

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¿Reestructuración o desmantelamiento del Estado de Bienestar?

Leyendo el (a mi juicio estupendo) libro de Antonio Antón, «Reestructuración del Estado de Bienestar«, publicado en 2009 por la Editorial Talasa, me encuentro con la siguiente reflexión (pág. 25): «El problema real es que la tendencia dominante, particularmente defendida por los grandes poderes económicos, lleva a una continuada reestructuración institucional del Estado de Bienestar, conservando una parte básica de su función social pero disminuyendo su intensidad protectora«. En otro momento, el autor dice (pág. 27): «El nuevo modelo de Estado de Bienestar disminuye en su función redistributiva y de solidaridad institucional y se adapta a la fragmentación social«. Y, un poco más adelante, se apunta (pág. 28): «La nueva justificación de las políticas sociales es que dependen de que haya ‘crecimiento económico‘. Su función está subordinada mucho más a esa variable económica y no a la clásica cobertura de los riesgos y necesidades sociales». Tres años después de escritas y publicadas estas reflexiones/constataciones, asombra comprobar cuál está siendo el alcance de la disminución de la acción protectora del Estado del Bienestar, cuál es el modelo al que se está tendiendo y cuáles son las «sorprendentes» justificaciones que sostienen las medidas que se están tomando. ¿Reestructuración o desmantelamiento del Estado de Bienestar?

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El IGOP.

Una muy buena experiencia participar como docente con José Luis Izquieta en el Curso «La participació interna a les associacions: com fer un pla de participació«, organizado por el IGOP (Instituto de Govern i Polítiques Públiques) de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya (Programa d’Innovació i Qualitat Democràtica) y celebrado en Barcelona el 24 de octubre de 2012. A la estupenda oportunidad de compartir dos sesiones de clase con representantes, gestores y técnicos del tejido social catalán, se sumó la posibilidad de conocer el Instituto de Govern i Polítiques Públiques, su concepción de la vida académica, su formación de postgrado y extensión universitaria, y su conexión con el entorno socioeconómico en el que desarrollan sus proyectos docentes y de investigación. ¡Una iniciativa fantástica de la que se puede aprender muchas cosas!

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¿Subes andando o utilizas las escaleras mecánicas?

En los años que llevo impartiendo clase, siempre me ha gustado preguntar a los/las alumnos/as los primeros días del curso cómo les gustaría que fuesen las asignaturas que  imparto. He comprobado que buena parte de las respuestas se centran más en la forma que en el fondo, más en el proceso de enseñanza que en el del aprendizaje, más en el rol del profesor que en el del alumno/a . Son muy frecuentes respuestas del tipo: «me gustaría que las clases fueran amenas, divertidas, entretenidas». Algunos/as aluden a la percepción del tiempo -«que las clases se hagan cortas», mientras que otros/as recomiendan un sinfín de estrategias metodológicas docentes -«que utilices vídeos», «que nos pongas audiovisuales», «que hagas debates», etc.-.

Aún no he podido leer el último libro de Mario Vargas LLosa, «La civilización del espectáculo» (Ed. Alfaguara, 2012), pero sí he leído algunas de las reseñas que se publicaron cuando salió al mercado y me parece muy sugerente su reflexión sobre la creciente banalización del arte y la literatura que ha privilegiado el «entretenimiento» para que los productos culturales «light», «ligeros» o fáciles» sean los que triunfen.

En mi actividad docente parto del hecho de que el aprendizaje (sea cual sea la materia, pese a lo que digan algunos/as compañeros/as) exige buenas dosis de esfuerzo, voluntad y disciplina. Por eso, no puedo compartir la demanda de los alumnos/as de «asignaturas light», de caminos fáciles y atajos simples para conseguir objetivos que no siempre son fáciles ni simples. Ahora bien, pienso que las cosas que cuestan (y aprender cuesta… ¡y mucho!), las que requieren esfuerzos, se hacen mejor si te diviertes, te ilusionas, te «enganchas»…  Creo, también, que las cosas que se aprenden con diversión, se recuerdan más y mejor. Diversión y aprendizaje no tienen por qué estar reñidos (¡al contrario!). Mi filosofía docente, la que trato de aplicar en mis clases, se basa en estas ideas. Ideas que se acercan mucho al planteamiento que alienta la experiencia que te invito a descubrir clicando en este vídeo.

¿A ti qué te parece? Te invito a dejarme un comentario al respecto. ¡Todas tus aportaciones serán para mí muy sugerentes!

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Campus virtual no disponible (por el momento).

Por problemas de diversa naturaleza, aún no tengo acceso a las asignaturas del curso 2012/2013 en el campus virtual de la UVa (plataforma moodle). Por esta razón, aún no está disponible para los/las alumnos/as el material de las clases teóricas, de las prácticas y de los seminarios de los primeros temas (ver aquí las asignaturas que imparto en el primer cuatrimestre). Espero que esta situación se resuelva en poco tiempo (así me lo han asegurado) y pueda poner a disposición de todos/as el material de trabajo (presentaciones power point, artículos, fichas de las prácticas y los seminarios, etc.).

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Retraso en el comienzo de las clases.

Desde el pasado jueves, en la web de la Facultad de Educación y Trabajo Social se puede leer lo siguiente: «En un intento por seguir garantizando la calidad académica de la docencia, y con la autorización del Vicerrector de Docencia de la Universidad de Valladolid, la Facultad de Educación y Trabajo Social pospone el inicio de actividades académicas al día 1 de octubre en los horarios previstos«.

El acto de bienvenida de los/las alumnos/as de primer curso tendrá lugar el día viernes 28 de septiembre a las 9:00 horas en horario de mañana y a las 16:30 horas en horario de tarde.

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Declaración de intenciones.

Dice Daniel Pennac (escritor francés que antes de dedicarse a la literatura fue maestro) que la memoria no es una cuestión de acumulación sino de comprensión. Y, para ilustrar su reflexión, pone el siguiente ejemplo:

«Cuando estudiaba había que aprenderse un poema de memoria cada semana. Y éramos examinados sobre ese poema. Luego venía otro que permitía olvidar el anterior. ¡En realidad, te pedían que lo olvidases! Al final, cuando llegaba el momento de las pruebas de acceso a la universidad, le sugerían al alumno que utilizase elementos de su cultura personal para construir un discurso. ¿De qué cultura personal podía tratarse en esa lógica cuantitativa y cronológica, en la que a cada semana le correspondía su poema y el olvido del anterior? Con los alumnos decidimos aprender a memorizar una serie de textos: de ensayo, poemas, chistes, pasajes de novelas. Podía valer un aforismo de Woody Allen o una reflexión de Montesquieu. Lo importante era haber comprendido el texto, haber logrado amarlo. En vez de someterlo a esos análisis de forense que acaban con cualquier deseo -¿quién quiere hacer el amor con un cadáver?-, se trataba de hacer propio el texto, de darse cuenta de hasta qué punto aquello nos concernía. Hablar de bovarismo como concepto puede parecer abstruso, pero no lo es cuando recuerdas el pasaje de Emma Bovary mirando por la ventana. A final de curso nos acordábamos de todos, de los aprendidos las primeras semanas y de los que habían llegado más tarde. No hay nada más emocionante que ver cómo un chaval descubre que la memoria no es cuestión de acumulación»*.

Una buena declaración de intenciones antes de comenzar el nuevo curso.

* Fuente: Octavi Martí (2008). El «torpe» Pennac. El País. 6 de septiembre de 2008. Para leerlo, clica aquí.

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Desde la Universidad de Birmingham.

Un centro de investigación sobre tercer sector y sector voluntario muy potente, un congreso sobre el sector voluntario y otro sobre innovación y empresariado social muy interesantes (más el primero que el segundo), un campus muy «british», una acogida estupenda y la posibilidad de volver en el futuro… ¿Alguien da más? Pues habrá que volver!!

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