El IGOP.

Una muy buena experiencia participar como docente con José Luis Izquieta en el Curso «La participació interna a les associacions: com fer un pla de participació«, organizado por el IGOP (Instituto de Govern i Polítiques Públiques) de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya (Programa d’Innovació i Qualitat Democràtica) y celebrado en Barcelona el 24 de octubre de 2012. A la estupenda oportunidad de compartir dos sesiones de clase con representantes, gestores y técnicos del tejido social catalán, se sumó la posibilidad de conocer el Instituto de Govern i Polítiques Públiques, su concepción de la vida académica, su formación de postgrado y extensión universitaria, y su conexión con el entorno socioeconómico en el que desarrollan sus proyectos docentes y de investigación. ¡Una iniciativa fantástica de la que se puede aprender muchas cosas!

Publicado en Experiencias | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Subes andando o utilizas las escaleras mecánicas?

En los años que llevo impartiendo clase, siempre me ha gustado preguntar a los/las alumnos/as los primeros días del curso cómo les gustaría que fuesen las asignaturas que  imparto. He comprobado que buena parte de las respuestas se centran más en la forma que en el fondo, más en el proceso de enseñanza que en el del aprendizaje, más en el rol del profesor que en el del alumno/a . Son muy frecuentes respuestas del tipo: «me gustaría que las clases fueran amenas, divertidas, entretenidas». Algunos/as aluden a la percepción del tiempo -«que las clases se hagan cortas», mientras que otros/as recomiendan un sinfín de estrategias metodológicas docentes -«que utilices vídeos», «que nos pongas audiovisuales», «que hagas debates», etc.-.

Aún no he podido leer el último libro de Mario Vargas LLosa, «La civilización del espectáculo» (Ed. Alfaguara, 2012), pero sí he leído algunas de las reseñas que se publicaron cuando salió al mercado y me parece muy sugerente su reflexión sobre la creciente banalización del arte y la literatura que ha privilegiado el «entretenimiento» para que los productos culturales «light», «ligeros» o fáciles» sean los que triunfen.

En mi actividad docente parto del hecho de que el aprendizaje (sea cual sea la materia, pese a lo que digan algunos/as compañeros/as) exige buenas dosis de esfuerzo, voluntad y disciplina. Por eso, no puedo compartir la demanda de los alumnos/as de «asignaturas light», de caminos fáciles y atajos simples para conseguir objetivos que no siempre son fáciles ni simples. Ahora bien, pienso que las cosas que cuestan (y aprender cuesta… ¡y mucho!), las que requieren esfuerzos, se hacen mejor si te diviertes, te ilusionas, te «enganchas»…  Creo, también, que las cosas que se aprenden con diversión, se recuerdan más y mejor. Diversión y aprendizaje no tienen por qué estar reñidos (¡al contrario!). Mi filosofía docente, la que trato de aplicar en mis clases, se basa en estas ideas. Ideas que se acercan mucho al planteamiento que alienta la experiencia que te invito a descubrir clicando en este vídeo.

¿A ti qué te parece? Te invito a dejarme un comentario al respecto. ¡Todas tus aportaciones serán para mí muy sugerentes!

Publicado en Docencia | Etiquetado | 12 comentarios

Campus virtual no disponible (por el momento).

Por problemas de diversa naturaleza, aún no tengo acceso a las asignaturas del curso 2012/2013 en el campus virtual de la UVa (plataforma moodle). Por esta razón, aún no está disponible para los/las alumnos/as el material de las clases teóricas, de las prácticas y de los seminarios de los primeros temas (ver aquí las asignaturas que imparto en el primer cuatrimestre). Espero que esta situación se resuelva en poco tiempo (así me lo han asegurado) y pueda poner a disposición de todos/as el material de trabajo (presentaciones power point, artículos, fichas de las prácticas y los seminarios, etc.).

Publicado en Docencia | Etiquetado | Deja un comentario

Retraso en el comienzo de las clases.

Desde el pasado jueves, en la web de la Facultad de Educación y Trabajo Social se puede leer lo siguiente: «En un intento por seguir garantizando la calidad académica de la docencia, y con la autorización del Vicerrector de Docencia de la Universidad de Valladolid, la Facultad de Educación y Trabajo Social pospone el inicio de actividades académicas al día 1 de octubre en los horarios previstos«.

El acto de bienvenida de los/las alumnos/as de primer curso tendrá lugar el día viernes 28 de septiembre a las 9:00 horas en horario de mañana y a las 16:30 horas en horario de tarde.

Publicado en Docencia | Etiquetado | Deja un comentario

Declaración de intenciones.

Dice Daniel Pennac (escritor francés que antes de dedicarse a la literatura fue maestro) que la memoria no es una cuestión de acumulación sino de comprensión. Y, para ilustrar su reflexión, pone el siguiente ejemplo:

«Cuando estudiaba había que aprenderse un poema de memoria cada semana. Y éramos examinados sobre ese poema. Luego venía otro que permitía olvidar el anterior. ¡En realidad, te pedían que lo olvidases! Al final, cuando llegaba el momento de las pruebas de acceso a la universidad, le sugerían al alumno que utilizase elementos de su cultura personal para construir un discurso. ¿De qué cultura personal podía tratarse en esa lógica cuantitativa y cronológica, en la que a cada semana le correspondía su poema y el olvido del anterior? Con los alumnos decidimos aprender a memorizar una serie de textos: de ensayo, poemas, chistes, pasajes de novelas. Podía valer un aforismo de Woody Allen o una reflexión de Montesquieu. Lo importante era haber comprendido el texto, haber logrado amarlo. En vez de someterlo a esos análisis de forense que acaban con cualquier deseo -¿quién quiere hacer el amor con un cadáver?-, se trataba de hacer propio el texto, de darse cuenta de hasta qué punto aquello nos concernía. Hablar de bovarismo como concepto puede parecer abstruso, pero no lo es cuando recuerdas el pasaje de Emma Bovary mirando por la ventana. A final de curso nos acordábamos de todos, de los aprendidos las primeras semanas y de los que habían llegado más tarde. No hay nada más emocionante que ver cómo un chaval descubre que la memoria no es cuestión de acumulación»*.

Una buena declaración de intenciones antes de comenzar el nuevo curso.

* Fuente: Octavi Martí (2008). El «torpe» Pennac. El País. 6 de septiembre de 2008. Para leerlo, clica aquí.

Publicado en Docencia | Etiquetado | Deja un comentario

Desde la Universidad de Birmingham.

Un centro de investigación sobre tercer sector y sector voluntario muy potente, un congreso sobre el sector voluntario y otro sobre innovación y empresariado social muy interesantes (más el primero que el segundo), un campus muy «british», una acogida estupenda y la posibilidad de volver en el futuro… ¿Alguien da más? Pues habrá que volver!!

Publicado en Experiencias | Etiquetado , | Deja un comentario

El mes de septiembre…

Acabadas las vacaciones, vuelta a las tareas académicas. Tras Berlín y Barcelona (en agosto), ahora toca Birmingham (del 8 al 16 de septiembre), para conocer el Third Sector Research Centre (TSRC) de la Universidad de Birmingham y asistir al 4th International Social Innovation Research Conference (ISIRC). Una nueva aventura en lo académico, en lo profesional y en lo vital.

 

Publicado en Experiencias | Etiquetado | Deja un comentario

Cerrado por vacaciones.

Después de un curso muy duro… unas merecidas (al menos así lo creo) vacaciones durante el mes de agosto para coger fuerzas y preparar lo que será, sin duda, un curso aún más duro. Éste será el verano de las 3 B: B(erlín) – B(arcelona) – B(irmingham). ¡A por él!

¡Felices vacaciones de verano a todos/as!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Un blog «muy docente».

El blog de esta web tiene un contenido fundamentalmente docente. Cuando comiencen las clases, aquí encontrarás indicaciones, sugerencias y propuestas para seguir las asignaturas de Grado y Máster que imparto.

No obstante, también iré incorporando noticias, reflexiones, iniciativas, debates sobre temas relativos al Trabajo Social, los Servicios Sociales y la Política Social que considere sugerentes.

¡Todas tus aportaciones y comentarios serán siempre bien recibidos!

 

Publicado en Docencia | Etiquetado | Deja un comentario